jueves, 28 de mayo de 2009

Titeres. Tipo de titeres














Títeres de varilla
Este tipo de títeres es construido con una varilla o caña pegada a lo largo de la espalda y cabeza del muñeco. El titiritero debe hacer los movimientos utilizando los alambres que salen del la varilla, simulando ser las extremidades del personaje. Los títeres de varilla se hicieron populares desde tiempos de la Grecia y Roma antigua, y han permanecido como parte de los espectáculos de títeres en Occidente.

Carnaval Humano o títeres de cuerpo
Seguramente has visto que durante los carnavales o grandes desfiles hay enorme muñecos que son parte del espectáculo. Están manipulados por humanos, pero más de la mitad de su cuerpo en realidad es un gran títere, manipulado con largos alambres, o bien, brazos y piernas del titiritero pueden ser parte del títere.
Títeres en el mundo
La necesidad de construir pequeños personajes que transmitan nuestras propias emociones es una tendencia mundial. Japón y China han cultivado la tradición titiritera a gran escala, así como Inglaterra, Italia, Alemania yAustria. En todos estos lugares, el oficio de titiritero ha pasado de ser relacionado con el teatro de las clases más pobres, a ser revalorado como un arte complicado y rico en técnicas, colorido y diseño.
Los títeres siempre se han considerado como un espectáculo de niños por ser aparentemente inofensivos. Sin embargo, los títeres fueron prohibidos durante la Revolución Francesa porque era a través de ellos que se denunciaban las fallas del gobierno y se criticaba la agitación política de la época.
Los títeres también han servido para representar obras famosas, como Don Giovanni de Mozart, a cargo delTeatro Nacional de Marionetas en Praga, un ejemplo de la tradición titiritera de los países de la ex Unión Soviética.
Títeres en el cine


Los adelantos tecnológicos logrados con el cine y la televisión han cuestionado la longevidad de los títeres tradicionales. Lejos de generar una competencia entre uno y otro medio, los titiriteros han sabido adaptarse a las circunstancias y colaborar a partir de la creación den nuevas formas de títeres fabricados para su animación.
Ejemplos de esto son las películas animadas como Star Wars o The Nightmare Before Christmas (conocida como El mundo de Jack en español), que utilizaron técnicas antiguas de animación casi artesanales. Para lograr los efectos de movimiento natural, cada escena era fotografiada con precisión milimétrica hasta conformar toda la acción

No hay comentarios: